Blogia
hai-ayen

Analisis Externo del cuento ´DOS PESTAÑAS DE ON CHIPO¨

            -Genero literario:Pertenece al cuento

            -Biografia del autor¨MARIANO LATORRE¨:Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo del español Mariano de la Torre Sandelis y Fernandina Court. Durante su infancia se trasladó de ciudad en ciudad en varias ocasiones junto a su familia: cursó sus primeras letras en Constitución y luego de un corto paso por Valparaíso, Santiago y Parral, se instaló en Talca, donde se recibió de bachiller en 1905. Impulsado por su padre, Mariano ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Al tercer año, y coincidiendo con el fallecimiento de su progenitor, decidió abandonar estos estudios y matricularse en Castellano en el Instituto Pedagógico, titulándose de profesor en 1915.Se casó con Virginia Blanco, y fue padre de dos hijos.En 1912, Mariano Latorre publicó su primera obra, titulada Cuentos del Maule, donde comenzó a desplegar lo que posteriormente fue su marca de autor: el propósito de interpretar la geografía y los hombres de Chile, revelándose como un minucioso observador de la fauna y flora del país, así como también del lenguaje coloquial de sus habitantes.Se le considera uno de los más fieles exponentes de la corriente literaria conocida como criollismo. A sus descripciones del campo y el mar, le seguirán, entre otros, Cuna de Cóndores (1918), Ully (1923), Chilenos del Mar (1929), Chile, país de rincones (1947) y La Isla de los Pájaros (1955).Impulsor de las letras chilenasLatorre también fue crítico de las importantes revistas La Información y Zig-Zag. Publicó además una obra de carácter autobiográfico y ensayístico, Memorias y Otras Confidencias (1971), así como varios ensayos, entre ellos La Literatura de Chile (1941).Sus primeras incursiones en el mundo del trabajo lo llevaron del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional al Liceo Santiago. Fue director de Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y allí tuvo a su cargo la cátedra de Literatura Chilena, Hispanoamericana y Española. Desde esta posición fue incansable en su apoyo a escritores desconocidos o consagrados.En 1936 se le otorgó el Premio Municipal de Santiago. Y en 1944 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Se hizo conocido y apreciado en el exterior y recibió invitaciones de toda Latinoamérica; muchas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas.

Mariano Latorre falleció en Santiago, el 10 de noviembre de 1955.

                 

               -Personajes:

                                  -On Chipo:Viejo leonero que cuando era joven mataba pumas para vender sus pieles, de manos agiles ,labios gruesos , nariz de aguila pelo gris , laco huesudo y de ojos agudos.Hombre perseverante , terco , de gran volutad.

                                  -Ña Justa:Vieja huesuda ,escueta,callada  tesonera , humilde , trabajadora y cuida con gran esmero a sus animales del zorro del bosque.

                                  -El Carta:Su nombre es Jorge Aravena , hombre de cuerpo menudo, cara de chino con bigotes ralos . tiene una yunta de bueyes overos . Burlista , honesto y trabajador.

                                  -On Riquelme:Hombre al cual le debe  On Chipo una potranca y dinero . Hombre exigente y poco flexible.

                                  -On Urrutia:Hombre que pidio una yunta de bueyes a On Chipo , para llevar una carreta a la estacion.Trabajador.

              -Ambiente:

                                  -Fisico:Vivian en una humilde rancho en medio del bosque.

                                  -Social:Eran de clase media pero pasando por una mala situacion economica.

                                  -Psicologico:Era de preocupacion por pagar la deuda de On Chipo a On Riquelme y de venganza hacia el leon de parte de On Chipo por haber matado dos de sus animales.

               -Contexto Historico:

                                  -Edicion del libro:En el año 1944.

                                  -Presidente de la epoca:Era Don Jun Antonio Rios.

                                  -Situacion economica y social de Chile en esa epoca:Por la segunda guerra mundial Chile mantuvo una neutralidad frente al conflicto, las presiones fueron aumentando. En la Conferencia de Río de Janeiro (1942), Estados Unidos (de importancia económica para Chile) recomendó la ruptura de relaciones con el Eje (Alemania, Italia y Japón). Por otra parte, internamente la izquierda propiciaba la ruptura como parte de una lucha mundial contra el nazismo.
Finalmente, el 20 de enero de 1943, se decidió romper relaciones diplomáticas con el Eje.Se promulgo la  reforma constitucional.

                                 

0 comentarios