Blogia
hai-ayen

Analisis Interno del cuento¨DOS PESTAÑAS DE ON CHIPO¨

-Narrador: omnisciente.

-Idea central: Atrapar y matar el león para poder pagar la deuda que tiene On Chipo con On Riquelme.

-Idea secundaria: Recuperar su honor frente al león.

-Acción.

              Inicio: Todo empieza cuando On Chipo trata de hacer carbón y al no poder se retira hacia su casa en el camino se encuentra a el cuarta este lo lleva en carreta hasta cerca de su rancho, mientras van en la carreta el cuarta se burla de On Chipo.

              Desarrollo: Al llegar a su casa ve a su esposa alimentando a los animales, y luego empieza a tomar y se queda dormido en suelo (se hace un retroceso en el que relatan como el león mato a la potranca.) Ña Justa se da cuenta de que no esta la otra potranca  y le avisa  a On Chipo este sale de la casa, y se encuentra con el Cuarta, y este se burla de On Chipo, pero el no lo toma encuentra y toma el cordel del cuarta y se marcha a el bosque con el Ñato.

              Desenlace: On Chipo y el Ñato siguen unas huellas y de pronto ven en una roca acostado a el león .El perro lo ataca en la cabeza y On Chipo decide ayudarlo pero el león le muerde una mano. Mientras tanto en la  casa el Cuarta decide ir a buscarlo. Donde  encuentra al león muerto y a On Chipo, con su mano en el interior de la boca del león. El cuarta lo ayuda y en el cielo se ve un buitre.

-Valores: Perseverancia, esfuerzo, honradez y  sencillez representada por On Chipo.

-Antivalores: Poca comunicación entre On Chipo y su esposa, y el ser burlista representado por el Cuarta.

-Síntesis: On Chipo se encontraba preocupado por que tenia que pagar la deuda con On Riquelme, pero no podía por que el león le había matado una potranca .Por esto bebió hasta quedarse dormido, mientras tanto el león le mato otra potranca, así que fue con el Ñato a el bosque a matarlo, siguieron unas huellas y lo encontraron y lo mataron.

0 comentarios