Blogia
hai-ayen

Novela chilena:LA ciudad de las bestias

Novela chilena:LA ciudad de las bestias

     1.Minibiografia de Isabel Allende:

Periodista y escritora , nacio en Lima , Peru el 2 de agosto de 1942.Aun asi es chilena por que su padre Tomas Allende era funcionario diplomatico,su madre"doña Panchita"Francisca Llona se regresa a Chile con sus tres hijos a vivir en Santiago.

En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Entre 1964 y 1965 viaja por Europa, vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. En 1966 regresa a Chile y nace su hijo Nicolás.

Sobrina del Presidente Salvador Allende,por el Golpe Militar de 1973 debe exiliarse en Caracas,Venezuela y actualmente vive en California ,Estados Unidos.

En el comienzo de su carrera literariaincursionó en el teatro (tiene tres obras) y en el cuento infantil, pero su éxito se ha basado, específicamente, en la novela, donde a veces campea con éxito el realismo mágico de García Márquez, lo cual, si bien para algunos es un agravante en su creatividad, para el público, que la hizo su favorita, es un acierto.En 1978 se separa tempralmente de Miguel Frías. Vive en España durante dos meses

En 1981, al recibir la noticia de que su abuelo de 99 años se está muriendo, comienza a escribirle una carta que se convertirá en el manuscrito de La casa de los espíritus

En 1987 se divorcia de Miguel Frías

El 7 de julio de 1988 se casa con Willie Gordon en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente

Su exilio concluyó en 1988, cuando los chilenos derrotaron en las urnas a Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1994 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija, quien habia muerto en 1992 por causa de una enfermedad.


Curiosidades

De niña era tan pequeña que su madre la llevó a un gimnasio donde le ataban los pies y las manos para estirarla y así poder alargar su cuerpo.
 

A los seis años fue expulsada del colegio de monjas donde estudiaba por promover un concurso de calcetines donde había que enseñar las piernas. Isabel Allende dice que eso fue una excusa y que realmente la expulsaron porque sus padres se habían separado.

El 8 de Enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir. La carta que Isabel comenzó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus. Desde entonces, cada 8 de Enero empieza una novela.

En una ocasión tuvo un sueño erótico con Antonio Banderas en el que éste aparecía cubierto de guacamole y tumbado sobre una tortilla. A partir de este sueño empezó a escribir Afrodita.

Mucha gente la confunde con la hija de Salvador Allende (ex presidente de Chile) que también se llama Isabel, realmente es su sobrina

Su hija Paula, antes de morir, le pidió que todos sus ahorros los empleara en la educación de niños. Así lo cumplió Isabel creando becas de estudios y una fundación para ayudar a los niños y a las mujeres menos privilegiadas.

Por Ana Maria Soto.

2 comentarios

yoselin -

Anita me parece demasiado interesante que trabajes, con el comienzo de esta apasionante trilogia de Isabel Allende, es un libro genial y estoy segura que le sacaras un excelente provecho.

xik -

mis sinceras felicitaciones a ti ana me rei bastante con las curiosidades de la minibiografia de isabel allende