Blogia

hai-ayen

LOS ESTERIOTIPOS del amor y otros demonios

 Son dos ESTERIOTIPOS QUE SALEN

               1; El ETNICO: en el libro se le da mas valor a las persona de tez blanca no a los negros.ya que en la epoca que esta narrado el libro los negros era esclavos de los blancos eran denigrados por solo ser negros .ocurrian contrabandos en donde los negros valian menos que perros.

               2;EL SOCIAL:se le da mas importancia a una sola jerarquia la de los ricos y nobles.la gente que no era noble no tenia derecho a casi nada ,todo era de los ricos e influyentes.esto todavia esta en nuestra sociedad como un esteriotipo vigente .

SINTESIS del amor y otros demonios

SINTESIS del amor y otros demonios

   La historia trata de una niña de nombre Sierva Maria de todos los Angeles.ella es hija del marquez Ignacio de alfaro y dueñas,marquez de Casalduero y una plebeya de nombre Bernarda Cabrera Sierva Maria cuando nacio sus padres nunca le colocaron atencion incluso nunca la tomaron en cuenta.sobre todo su madre cuando bernarda le dio por amantar la primera vez ella la odio en el instante tan solo por nacer .Sierva maria fue criada por los esclavos de su casa ,su madre sostituta fue la esclava Dominga ,una mujer intachable con valores integros.sierva maria era muy inteligente , aprendio tres idiomas de esclavos aprendio danzar con ellos  y a volverse invisible para sus padres,dormia en las barracas con ellos siendo sierva maria hija de noble toda la trama comienza cuando un dia por la feria a sierva maria la muerde un perro con rabia, en ese momento el padre ausente aparece y trata de curar  a su hija buscandole a los mejores doctores y boticario chamanes etc. y al no lograrlo con el dolor de su alma la mete en el convento de las clarisas para que la exorcisen.en este lugar Sierva Maria conoce a Cayetano Delaura su exsorxista del cual ella se enamora .y siente una pasion irrefenable por el, pero no pueden estar juntos porque el es padre y ella supuestamente una poseida por el demonio ,en el convento Sierva Maria recibe tratos ,inumanos aunque ella lo acepta con valor en ese lugar conoce a martina .una monja a la cual se le acusa de matar a dos monjas del convento .Sierva Maria intabla una amistad con ella.ya que martina es muy amable con ella.cuando comiensan los rituales para los exorsismos a sierva maria le cortan su larga cabellera dejandola casi rapada .a cayetano lo envian a cuidar leprosos al hospital sagrado corazon.a la pareja la separan para siempre y SIERVA MARIA muere esperando a que cayetano ,esperando que la encuentre y rescate.

 

por FERNANDA SANHUEZA...

VALORES del amor y otros demonios

Entre los valores mas importantes tenemos:

                                                                     EL CARIÑO:El cariño se ve demostrado entre Ignacio y su hija Sierva Maria.ignacio nunca quizo a su hija mas bien,nunca le coloco atencion ,pero cuando el supo que a su hija le habia mordido un perro con rabia el cambio totalmente ya que de este momento ,el cuido de su hija y le busco los mejores medicos,chamanes...etc para que la curaran.

                                                                     EL AMOR:lo demuestran Cayetano Delaura y Sierva MARIA .ellos originan un lindo romance.aunque su amor este prohibido ellos tratan de luchar contra la corriente.pero al final son separados por la iglesia pero aun asi ellos se siguen amando hasta el final de sus dias .apesar que nunca van a estar juntos.

                                                                     LA ESPERANZA:La demuestra sierva maria al nunca darse por vencida .apesar que sus padres no la querian mucho,ella lucho por ser una niña feliz .lo que turbo su vida fue la fatidica mañana en que un perro con rabia la mordio.pero aun asi ella nunca perdio la esperanza de volver a ser lo que era.

ANTIVALORES de la novela del amor y otros demonios

los antivalores de la novela que yo lei son:

lA INFIDELIDAD :La infedelidad se ve demostrada entre Bernarda y Ignacio ya que ellos no se casaron por amor,si no por interes de parte de bernarda.ella al no ser feliz con Ignacio busca el amor en otro hombre Judas Iscariote un esclavo que ella compro para tener relaciones con el.cuando judas muere Bernarda trata de encontrar el amor o placer en otros hombres y les paga con oro para que ellos se acuesten con ella.
La INFELICIDAD: Entre bernarda y ignacio ya que ellos nunca se amaron de verdad y la infelicidad entre los dos provoco que bernarda le fuera infiel y que nunca quisiera a su hija SIERVA MARIA.los dos constantamente peliaban y se trataban mal,se decian mutuamente que se odiaban y entre tanto odio su hija se perdio para siempre ya que ellos nunca le prestaron atencion tan solo la olvidaron a su suerte.
El ODIO:era por parte de toda la familia todos se " odiaban" bernarda odiaba a ignacio y a su hija SIERVA MARIA i iganio odiaba a su esposa bernarda y SIERVA MARIA odiaba a su padre y madre por nunca colocarle atencion

Estructura Interna:La ciudad de las bestias.

a) Síntesis:

Cuando la madre de Alexander cae enferma, sus padres deciden enviar a las dos hermanas con la abuela materna y Alexander con su Abuela Kate a Nueva York. Con ella inicia un viaje hacia el Amazonas donde conocerá a Nadia, la hija de un fotógrafo local. Junto con otros dos reporteros del International Geographic, revista para la que trabaja Kate, el padre de Nadia, Nadia, tipo del gobierno y una doctora, se embarcan en busca de la mítica Ciudad de las Bestias, unos seres mitológicos de la tradición india de la zona.

b) Ordenar los hechos

:-INICIO:Alexander Cold era un muchacho de 15 años, Alex vivía con su Padre, John Cold y Nicole y Andrea Cold. Alex le gustaba mucho tocar flauta y escalar montañas. Un día, Alex tuvo que ir del colegio a la casa porquese le había quedado su flauta y tenia ensayo, entonces oye a su madre llorando y ve a su padre cortándole el pelo en su cuarto, la había ya dejado calva. Alex se pone histérico y se va a su cuarto, allá destruye todo. Sequeda dormido y al despertar va donde su padre, él le dice que tenían que llevar a Lisa a México para que lacuidaran allá. Por esto a Alex le tocaba ir a vivir a Nueva York donde su loca abuela Kate Cold, y sus hermanas tenían que ir donde la otra abuela. Al llegar a Nueva York, Alex no ve a su abuela y le toca irse solo a su casa.Esperando el bus encuentra a Morgana quien le pareció muy linda. Ella dice que va para el mismo lugar que ély se van los dos juntos. Al parar el bus ellos dos se van, estaba nevando y hacia mucho frío, a Morgana le dio hambre y se llevó a Alex a un lugar a comer, pero Alex sabia que a él le iba a tocar pagar todo. Entonces entro al baño y dejo su mochila afuera, cuando salió se dio cuanta de que se la habían robado, buscó a Morgana, pero ella ya no estaba. Lo había robado. Alex afortunadamente tenia su pasaporte en un bolsillo.  Al llegar a la casa de su abuela ella le da la flauta de su difunto esposo. Al día siguiente viajaron al Amazonas. Llegan a Manaos con toda la expedición financiada por revista National Geographic para encontrar la famosa Bestia que era un gigante humanoide y con un olor penetrante. 

 -DESARROLLO: En la expedición iban Timothy Bruce (fotógrafo), su ayudante Joel González y Ludovic Leblanc. Alex pudo ver la riqueza la lado de la extrema pobreza. Después se fueron por el Río Negro hasta Santa María de La lluvia, en la embarcación iba también la doctora Omayra Torres. En ningún momento Kate le puso atención a Alex, ni a sus inquietudes ni a sus problemas, especialmente al de alimentación ya que él no comía cualquier cosa. Un día el motor falló y Alex salió a nadar, entonces se encontró con un delfín. Al llegar a Santa María de las Lluvias conocen a su guíaCesar Santos y a su hija Nadia (de 12 o 13 años), quien andaba siempre con un mono, hablaba diferentes lenguas y era aceptada por los indígenas. Nadia llevó a Alex a conocer el pueblo, llovió y se refugiaron en lacapilla, allí Alex conoce al padre Valdomero. Al parecer él alguna vez había visto a La Bestia, y creía que le había hablado. Después se fueron al hotel y conoce al capitán Ariosto y a Mauricio Carías. En la noche Alex salió con Nadia al embarcadero, donde Nadia se comunicó con un hombre indígena muy anciano llamado Walimai, era un Chamán .Este brujo le había dado un talismán a Nadia, era un collar, y también le había dicho que los extranjeros no debían ir en búsqueda de la Bestia porque muchos iban a morir. Esa noche Alex no podía dormir, creyó oír una voz y despertó a Nadia, fueron a ver y eran Mauricio Carías y a Ariosto hablando sobre un plan secreto para obtenerganancias cubriéndose por la expedición, y querían matar a todos los indios de la región. Los hombres sefueron y Alex y Nadia se fueron a dormir. Él recibió a los expedicionarios en uno de sus remolques, allá por fin comió Alex con gusto. Mauro llevó a todos a donde tenia un Jaguar negro encerrado, Alex se quedó mirándolo y se sintió imnotizado por sus ojos, se sentía en otro mundo, en uno hermoso, donde habían seis lunas. Después Mauricio le dio un mono al Jaguar, Mauricio trató de abrir la jaula para sacar a los dos animales, pero no lo dejaron.  Todos salieron de ese lugar y Alex le contó a Nadia lo que había sentido entre él y el jaguar, ella no parecía sorprendida, le dijo que había encontrado su animal totémico, dijo que todos tenemos un animal que nos acompaña, que es como nuestra alma. Así comenzó a llamar a Alex Jaguar ya que según ella este era su verdadero nombre. Después todos siguieron su camino hacia el Orinoco en busca de la Bestia. Pero Leblanc no quería a Nadia en el viaje, así que Kate hizo a la niña su asistente personal, asífueron todos. Tiempo después, Alex le contó a Kate sobre la conversación que él y Nadia habían escuchado. En el recorrido los tripulantes pudieron observar la maravillosa flora y fauna de allí. Al parecer a los animales les gustabacuando Alex tocaba su flauta. En un momento uno de los soldados murió instantáneamente por un dardo envenenado que le había atravesado el corazón. Decidieron dejar al cadáver en una orilla para después volver por él y llevárselo a su familia. Días después se bañaron todos en el río . A Joel González, uno de los fotógrafos, lo atrapó una anaconda,  de ayudar, entonces Santos decapitó a la serpiente con un cuchillo. Después Torres fue a ayudar al hombre y le inyectó adrenalina.  Esa noche acamparon pero no pudieron dormir bien por un olor como el de la Bestia. En una noche de guardia uno de los hombres que vigilaba desapareció antes de que saliera el sol. Al amanecer lo encontraroncon la cabeza giradaen noventa grados hacia la espalda como si lo hubiera hecho una mano gigante.. Todos crían que había sidola Bestia, y en un momento Leblanc cayó en un charco enorme de excremento, al parecer era de un animal gigante y omnívoro. Entonces se separaron, algunos a buscar a La Bestia, otros a devolverse al pueblo por miedo y a llevar refuerzos. En un momento Nadia y Alex se dieron cuenta de que a Cesar Santos le gustabaTorres. Decidieron que necesitaban ayuda de los indios de la región para orientarse, además la doctoratambién necesitaba vacunarlos. La noche antes de que muriera el soldado, Nadia había visto que uno de los indígenas que los acompañaba, Karakawe, estaba dañando la radio. En la noche un par de soldados habían escapado en la última lancha, yano tenían como regresar a Santa María de la Lluvia, solo podían quedarse esperando ayuda. Un día Nadia vio a Karakawe rondando las vacunas y él la amenazó y le dijo que no fuera a decir nada, pero ella y Alex le dijeron a la doctora, que dijo que esas vacunas eran la única esperanza para los indios. Una noche los indígenas volvieron a ver a Alex y a Nadia, pero está vez fueron violentos y los raptaron. Llegaron a un lugar, lejos del campamento, donde Alex se dio cuenta de que éstos indios eran amistosos y que no le querían hacer daño.Esa noche cuando todos dormían Nadia, vio ala bestia, pero no tuvo tiempo de reaccionar antes de desmayarse por su olor. Al otro día fueron a donde el Jefe, quién siempre iba acompañado por el mejor cazador de la Tribu. Después llegaron a una gran catarata ,Alex ayudó a Nadia a subir con una cuerda.  Después de subir se dieron cuenta que el Jefe se había quedado abajo y a Alex le tocó ir en su rescate. Después de esto llegaron al país de la niebla al que llamaban Ojo del Mundo. El Jefe estaba muy mal herido y Alex lo ayudó con una camilla improvisada.Al otrodia llamaron a Nadia y a Alex las dos almas blancas. A Alex le comenzó a gustar la vida en la aldea y aunque siempre trabajaban él se sentía con libertad y amaba lanaturaleza. El jefe estaba muy enfermo y llamo a Alex y a Nadia, les dijo que Nadia tenia el destino de ayudara su gente, y que ellos vivían escondidos era por unos pájaros chupa sangre llamados Rahakanariwa.El jefe.murió al amanecer. Para saber cual había sido el culpable de su muerte, los indígenas se drogaron ycomenzaron a ver visiones en las que veían al jefe y este les decía quien había sido, uno de ellos dijo quehabía sido Alex, entonces todos fueron detrás de él, lo atraparon y lo ataron, pero Nadia lo rescato en frente detodos, con seguridad y todos estaban atónitos. Entonces llegó Walimai, porque Nadia lo había llamado con suamuleto, Alex se dio cuenta de que ya podía ver a su esposa y se puso muy feliz, esto era porque había hecholo que Nadia le había dicho y había visto con el corazón. Walimai dice que Alex tiene el alma del Jaguar, unanimal sagrado, y que había llegado a ayudar a la gente de la neblina. Comenzaron a hablar e identificaron alos forasteros con los Rahakanariwa, y de las enfermedades que se les podían transmitir, entonces Nadia dijoque podían salvarse si se dejaban vacunar por la doctora Torres. Nadia y Alex trataron de convencerlos de queno todos los forasteros o Nahab eran malos. Después Walimai le dio una poción a todos, incluyendo a Alex ya Nadia, para ver en el fondo de sus corazones. Alex sintió que moría, y después se vio convertido en unjaguar. Nadia soñó que era un gran águila, y supo que ella era la protectora de esos indios, la madre águila dela gente de la niebla. Ella se iba a su nido, donde encontró tres huevos de cristal. Al día siguiente contaron susexperiencias, Nadia dijo que debía tener esos huevos para salvar a la gente de la neblina. Después de incineraral Jefe, los indios hicieron un ritual y una sopa con las cenizas, invitaron a tomar también a Alex y a Nadia,les dijeron que ahora eran parte de la tribu. Ahora era hora de escoger al nuevo jefe; ellos elegían por visionesy no por votos, en la noche, Walimai dijo que la visión mas fuerte había sido de Iyomi, la esposa del anteriorjefe, así que ahora ella debía ser el jefe. Ella nombro otros jefes también: el que aplacaba a Rahakanariwa, esteera Nadia, que ahora llamaban Aguila; Jaguar, para negociar con los nahab; Tahama (el que siempreacompañaba al otro jefe), el de la guerra y la caza; y Walimai, para visitar a los dioses; y el jefe para los jefesera ella. Dijo que Aguila debía mantener su alma blanca para su labor, pero que Jaguar debía convertiste enhombre y tener sus armas de guerrero. En la tribu se debía hacer un ritual para convertirse en hombre: soloparticiparon hombres adultos, con una piedra afilada le cortaron la coronilla de la cabeza, luego fue pintado denegro, y llevado donde habían instrumentos que solo podían tocar los hombres ya iniciados. En el rito ledieron moras amargas, lo dejaron en posición fetal y comenzaron a bailar y soplar los instrumentos a sualrededor, fumaban y lanzaban tierra, así Alex comenzó a sentirse enfermo. En la noche se fueron al río, y lohundieron en el agua varias veces, hasta que se sintió medio muerto, después le rasparon la piel con hojas paraquitarle la pintura, y encima le echaron pimienta, luego comenzaron a pegarle en todo el cuerpo sin hacerledaño, lo mismo con flechas, e intentaban asustarlo (y lo lograron), así despertaron al Jaguar y todos sepusieron felices. La prueba final era se picado por hormigas de fuego y resistir sin huir, Alex termino la madre, ya era hombre y le dieron sus armas. Alex le preguntó a Walimai que si había alguna cura para sumadre en la selva, él dijo que tal vez algunas plantas, que le dio Walimai, y agua especial, pero que erapeligroso conseguir eso. Después Nadia y Alex fueron guiados por Walimai a la montaña de los dioses, parabuscar los huevos de cristal, pero entre tanto Alex pensaba que seria más provechoso ir con la civilización porlas vacunas, de todas formas su labor como jefe era negociar con los nahab. Subieron hasta un río en lamontaña, donde el Chamán los dejó esperando; allá Alex comparó a Nadia con la niña que le gustaba enCalifornia, concluyó que eran totalmente diferentes, lo que le gustaba de Nadia era que era madura e inspirabarespeto aunque se veía como una niña aun. Después Walimai regresó y ellos lo siguieron hasta lugaresextraños en los que era imposible orientarse, después entraron a una caverna de roca y después entraron enpasadizos como un laberinto, hasta llegar a una gran y hermosa caverna, donde habían muchas clases depiedras preciosas. Después, vieron una clase de reptil alado, como un dragón, del tamaño de un pelicano. Elespíritu de la esposa del chaman se montó encima del animal y volaron en la gran cueva, después descendió ytodos dejaron la cueva y al dragón. Alex concluyó que la fauna y la flora de estas montañas aisladas de todo,eran de lo ultimo de la Era Paleolítica. Siguieron caminando por cuevas y siguieron encontrándose animales yplantas muy extraños, en uno de los muros Alex vio a un muchacho muerto, cubierto por una rechina desdehace mucho y lo había conservado. Después por fin salieron y vieron la luz del día. Estaban en una especia debalcón en la gran montaña, mirando el paisaje extraño donde se veían animales como el dragón de la cueva,todo era muy extraño y en el cielo se veían seis lunas como en el sueño de Alex al ver el jaguar, estas lunas sedaban por un efecto entre las grandes nubes que cubrían el cielo de blanco y el sol, solamente eran un efectoóptico. Desde allí también se veía una gran ciudad como El Dorado que habían buscado los colonos durantetantos años. Descendieron y se dieron cuenta de que el color dorado del que estaba hecha la ciudad, no eraoro, sino solamente minerales parecidos, pero muy poco valiosos, el oro de los tontos. Después vieron a LasBestias (no era solo una), pero ahora no olían mas que a flores, al igual que el resto de la cuidad. Las Bestiastenían aspecto de perezosos, pero mucho mas grandes, y hablaron con Walimai, quien los consideraba susdioses, al igual que el resto de la gente de la niebla. Pasaron un par de días allá, y les explicaron que estosgigantes eran casi inmortales, ya que el chaman nunca había visto morir a ninguno (y el chaman ya tenia masde un siglo de edad), así como no morían casi, tampoco tenían muy frecuente mente un hijo, Walimaitampoco había visto un hijo de ellos nunca. Todos los mensajeros de los dioses iban a ellos en ocasiones paracontarles las noticias de la tribu. Les habían hablado también de los nahab, y por estas personas, la gente de laniebla se había tenido que ocultar con los dioses dos veces en su historia: hace 400 años y hace 3 años. Ya queveían que no podían ellos solos con los nahab que los mataban sin ningún esfuerzo con sus armas, les pidieronayuda a sus dioses, quienes salían de vez en cuando a matarlos usando su olor, que controlaban a voluntad, ysu fuerza, no creían necesitar más ayuda por que creían que los invasores eran pocos, pero Alex logróexplicarles que eran muchos, y que solos no podrían, pues se apropiarían de sus tierras y los matarían. Unanoche, después de tomar un brebaje del chaman, todos tuvieron el mismo sueño, en que Rahakanariwa estabaen una caja, todos estaban amarrados, los nahab se estaban matando entre ellos y cuando Rahakanariwa salíade la caja a atacar a los indígenas y a los dioses, el Aguila y el Jaguar peleaban contra él y lo derrotaban, estegran pájaro era igual al que había visto Alex en un sueño, en el que se llevaba a su madre. Al día siguiente todos sabían que Alex y Nadia los iban a salvar. Entonces las Bestias preguntaron que qué se les iba a dar enpremio por ese acto, Nadia dijo que ella necesitaba los huevos de cristal, y Alex dijo que el agua mágica parasu madre; pero al parecer esto enojó mucho a todos, habían sido muy descorteses al responder que queríanalgo. El chaman trató de calmar a las Bestias, pero estas estaban muy enojadas, dijeron que si les daban eso,ellos tendrían que darles algo a cambio. A Alex lo primero que se le ocurrió fue sacar su flauta y tocar. Lohizo muy bien, como nunca lo había hecho, las Bestias eran atrasadas y jamas habían escuchado música, esefue el obsequio de Alex, entonces Nadia comenzó a bailar enfrente de ellos al ritmo de la suave melodía de laflauta, y se movía con la gracia del águila y la rapidez del viento, esto era algo que las Bestias nunca habíanvisto, ese fue el regalo de Nadia. Lo que habían presenciado lo iban a guardar en su memoria (que era muybuena) por el resto de sus vidas, y estaban muy agradecidos, por esto le dijeron a Nadia donde encontrar loshuevos, estaban en la cima de la montaña de donde habían llegado, también le dijeron a Alex en dondeencontrar el agua mágica, le tocaba ir a las profundidades del suelo a buscarla, tenían que ir solo y el chaman les dijo que tenían riesgo de morir, y que solo tenían un día, porque él se iba y ya no podrían encontrar lasalida. Mientras Nadia subía la montaña para encontrar los huevos, pensaba en que ella era Aguila, para darseanimo. Nadia experimento mucho poder, y observo que la ciudad de las Bestias estaba como dentro del cráterde un volcán (algo que Alex antes también había notado por el calor), también le ayudo a escalar el tener eltalismán que le había dado el chaman. Entonces Nadia, ya en la cima, entendió que la felicidad consiste enalcanzar aquello que se ha esperado con ansias. Como por instinto encontró el nido con los huevos de cristalen una de las grietas que veía. Trato de tomarlos pero parecían muy pesados, no pudo, entonces recordó la leyde la reciprocidad que había tenido que usar con las bestias, se dio cuenta que lo único valioso que tenia acambio de los huevos era su sangre, y el talismán, después de una visión dio su talismán, entonces ya pudolevantar los huevos. Entonces descendió de la montaña. Mientras sucedía esto, Alex baja por un pasajeangosto hacia el vientre de la tierra, no veía nada, y en un momento se canso y calló, y se sintió derrotado,entonces recordó los consejos de su padre cuando escalaban. Entonces se levanto y dio un suspiro de alivio.Se dio cuenta que podía utilizar el sonido para ubicarse, como los murciélagos. Comenzó a caminar, oliendolos gases, que podrían afectarle el cerebro, caminaba como sin consciencia. Después vio que la luz y el aireaumentaban, y oyó agua. Después vio una laguna, y al otro lado una persona, al parecer una mujer, creyó queera la niña que tanto quería en California, pero no podía ser, era una alucinación. Y se dio cuenta de que elagua que veía era también imaginación, entonces siguió su camino. Se dio cuenta de que la caverna parecíahacerse chiquita, no podía retroceder, entonces para y alucina otra vez sobre su madre en el hospital, y ve queesta muriendo. Toma fuerzas y siente al jaguar que hay en él. Entonces llega a un lago y toma el agua en unrecipiente, pero el agua se desaparece, entonces se acuerda que tenia que dar algo a cambio antes de llevársela(igual que con los huevos de Nadia), dejo la flauta que llevaba. Alex sale de nuevo de la caverna y seencuentra con Nadia y Walimai y se van juntos. Y vuelven a pasar por el camino donde habían visto porprimera vez a los animales extraños. Vuelven a donde estaba la gente de la niebla. Y vieron que los nahab yahabían llegado a la aldea. Y Alex, a pesar de todo, se puso muy feliz. Walimai esperó lejos de ellos. Alex enagradecimiento a todo le dio al Chamán su navaja del Ejercito Suizo, él, por no ser descortés, la aceptó. Nadiale dio los huevos para que estuvieran protegidos.

-FIN: Alex y Nadia se acercaron entonces a los nahab, no vieron aLos indígenas, los nahab eran soldados armados y habían hecho ya su campamento allí. Los muchachos nointervinieron porque tal vez esas personas eran de las que querían exterminar a los indios, en tal caso ellospodrían correr peligro. Después comenzó a llover y vieron llegar a Kate Cold, Cesar Santos y al fotógrafoTimothy Bruce. Entonces se dejaron ver, los Kate y Santos estaban felices.Kate les contó que un día después de que desaparecieron un helicóptero llegó por ellos. Después Kate pidiópor radio refuerzos para la búsqueda de los chicos. Nadia, en la noche, salió de su carpa imitando a losindígenas cuando se hacían invisibles, después fue a llamar a Walimai, esta vez con su voz, hizo un grito delechuza, entonces apareció el chaman, y trató de convencerlo de que dejara que vacunaran a los indios, lecontó sobre Kate, le dijo que tenia una gran magia en el mundo de los nahab, y que ayudaría, y que Alexnegociaría con ellos. Esa noche, Alex tuvo un sueño, con un jaguar, el cual le decía varias veces su nombreAlexander... pero no decía nada mas. En la mañana le contó su sueño a su abuela, ella le dijo que su nombresignificaba defensor de los hombres. Leblanc estaba preocupado porque no sabia con que salirle a laInternational Goegraphic, porque no tenia pruebas definitivas de que la Bestia existida, decía que habíaperdido el tiempo y quería regresar a la ciudad. Para encontrar a los indígenas Carías envío soldados aexplorado, también helicópteros, pero Kate dijo que espantaban a los indígenas, que era mejor esperar a quevolvieran a la aldea, pero la expedición de todas formas estaba más interesada en la Bestia, de todas formas niAlex ni Nadia dijeron nada. Un día, Iyomi, jefe de la tribu, se acercó a los nahab, Nadia habló con ella, y ledijo que no confiara en los nahab, que ellos no se iban a ir, y que si los mataban iban a llegar más para acabarcon toda la tribu, pero no le tradujo bien a Carías, pues no confiaba en él. Después, Torres vio a Karakawemetiendo las manos otra vez en las vacunas. En la tarde, apareció toda la gente de la neblina frente alcampamento, llegaron con sus artículos para la guerra. Torres le dijo a Nadia que les dijera que se dejaranponer las vacunas. Nadia le dijo a Carías que si él se inyectaba, tal vez los indígenas no tendrían miedo, en esemomento Carías se puso pálido del miedo. Nadia comenzó a hablar con la tribu. Después todosdesaparecieron. Esa noche Nadia vio a la doctora Torres escabullirse para verse con Mauro Carías, erannovios. A la mañana siguiente, la gente de la niebla regresó, se pusieron a mirar y tocar todo lo de los nahab admirados. Después Nadia volvió a hablar con la tribu para que se vacunaran, los primeros en hacerlo iban aser los guerreros. Mientras se organizaban para vacunares, Nadia y Alex hablaron alejados, hasta queentendieron (a través del sueño colectivo que habían tenido en El Dorado y lo que pasaba entre Carías yTorres) que las jeringas eran las que los iban a matar y no a curarlos. Entonces corrieron a salvarlos y Nadialos informó de la verdad. Entonces Carías y Ariosto comenzaron a forcejear con los muchachos y ya iban acomienzas a disparar cuando Karakawe los detuvo y dijo que él era del Departamento de Protección delIndígena, estaba investigando las muertes masivas de tribus que vivían cerca de minas de oro y de diamantes.Él había sospechado sobre Carías y le dijo a Ariosto que revisara las vacunas, dijo que creía que tenían unadosis mortal de sarampión. Entonces Ariosto le disparó a Karakawe, lo mató. Entonces Santos les disparo alos frascos de la vacuna y los destruyó. Al ver los indígenas esto creyeron que el Rahakanariwa habíaescapado para convertirse en pájaro y matarlos. Entonces Tahama grito y le pegó un garrotazo a Carías. Luegola tribu se dispersó. Entonces Ariosto le pegó a Alex por intervenir. Ahora habían muchos indios muertos ysoldados heridos en la selva. A una indígena que mataron se le cayó en bebe que llevaba y Leblanc,inesperadamente, fue a ayudarlo y sacarlo fuera del tiroteo. Entonces Leblanc se dio cuenta de que los indiosno eran los salvajes, sino ellos. Entonces le dio el bebe a Kate. Nadia después de ver los cadáveres no vio ni aIyomi ni a Tahama, entonces por loemos habían quedado con dos de sus jefes, porque ella y Jaguar les habíanfallado. Ariosto les dijo a los Lablanc, Nadia, Alex, Kate, Bruce que se fueran conta un árbol. Ahora Ariostoestaba preocupado porque ahora le tocaba explicar la muerte de los indígenas y de Karakawe al gobierno,especialmente por la expedición y los reporteros, por esto debía deshacerse de los testigos. Kate no se iba aquedar simplemente esperando que la mataran, por esto lo distrajo diciéndole que había que mandar a losheridos al hospital. Entonces Kate decidió que deberían huir a la selva, pero Leblanc dijo que lo mejorhablaran con Ariosto como si no sospecharan nada y aprovechar que estaba temeroso y hacerle creer quepodía ser un héroe. Entonces Leblanc prosiguió con su plan él mismo, para así después llegar a la civilizacióna contar la verdadera historia de lo sucedido. Ariosto cayó en la trampa de Leblanc y creyó que nadiesospecharía nada sobre él. Así Ariosto se sintió seguro y dejo dormir a todos en las tiendas para manternerlosbien vigilados. De todas formas para él Alex y Nadia eran una amenaza, especialmente Alex, por seestadounidense, así que lo asilo y lo ató a un árbol. En un momento, después de que Nadia había gritadomucho llamando al chaman, mandó a su mono a la selva en busca de ayuda. Leblanc fue el único que salió desu carpa y se quedo jugando cartas con Ariosto. Después Nadia también salió volviéndose invisible. Alex enel árbol estaba muy mal herido, con frío y se sentía muy mal. Entonces llegó el mono de Nadia y a su ladoestaba Walimai, y así se sintió mas tranquilo. Con la navaja el chaman lo desató y se fueron a la selva. Unhelicóptero ya se había ido con heridos, entonces Ariosto se estaba preguntando en cual seria la versión de losacontecimientos por parte de los soldados. Ariosto fue donde estaba Alex y olió algo que lo paralizo ydesmayó, la Bestia, después se desmayaron todos en el campamento. Alex no podía ver a la esposa delChamán, a quien seguía. Los indígenas estaban alrededor del campamento, oían al bebe y a los espíritus desus muertos que aun no se desprendían de su cuerpo y necesitaban un funeral digno y sin ser vengados. Alexles dijo que la única esperanza era atacar de noche. Nadia tampoco podía ver a la esposa del chaman queestaba mas transparente. A la mañana siguiente fueron otra vez al campamento. No vieron gente, pero todoestaba en el campamento. Las Bestias, que aun no volvían a su ciudad, habían hablado con los indígenasdespués de la pelea con los nahab, para que los ayudaran a vencerlos, entonces las Bestias rociaron elcampamento sin distinguir entre amigos o enemigos. Después los indios recogieron los cuerpos y se losllevaron para un apropiado funeral. A la mañana siguiente todos despertaron en lejos del campamentomareados, entonces Santos tomó el mando. Se estaban preguntando por los niños, no los encontraban. Santosconcluyó que los indios eran los que los habían llevado allá para salvarles la vida, porque hubieran muerto porla bestia. Entonces apareció la gente de la tribu. Entonces Iyomi tomo a Kate y comenzó a gritarle, pero no seentendían. Kate vio la bebe en los brazos de una joven de la tribu. En la tarde aparecieron el chaman y losmuchachos. Ahora ya se entendían. Los indios no pensaban en las armas como las que habían matado a suscompañeros, sino creían que había sido el Rahakanariwa y querían devolverlo a su mundo y echar a los nahabdel Ojo del Mundo. Leblanc aseguró que gracias a él ese sitio seria declarado reserva indígena y protegido decualquier forma de explotación. Los indígenas los condujeron a todos al día siguiente al helicóptero. Alex lecontó a Kate todo lo que sabia de Las Bestias, le dijo hasta que hablaban, pero ella no le creía esto ultimo.Pero le dijo que no publicara el articulo sobre esas criaturas porque las buscarían y las examinarían, que mejorescribiera sobre la gente de la neblina y eso si ayudaría. Todos comenzaron a intercambiar información comoen un reportaje para la revista y para el nuevo libro de Leblanc. Cuando llegaron donde estaba el helicópterovieron el cuerpo de Ariosto, pero no fueron capases de llevárselo, no por ahora. Santos trato de manejar elhelicóptero para ir a Santa María de la Lluvia. Se despidieron intercambiando regalos con los indios. En laciudad encontraron Joel González, que estaba repuesto. Mauro Carías con el garrotazo había quedado condaño cerebral, estaba acompañado por Torres y se fueron a Caracas. Torres decía que todo lo que habíapasado en la selva había sido culpa suya. El Misionero Valdomero le contó a Leblanc y que a Kate todo lo quesabia acerca de el maltrato contra los indios y todo lo que había hecho Ariosto para que lo publicaran. Lossoldados heridos todos tenían versiones confusas de lo que había pasado. Santos había guardado uno de losfrascos de las supuestas vacunas, entonces si tenían pruebas para mostrar como estaban matando a los indiospor codicia. Karakawe era el amigo de Santos, quien sabia que quien era en realidad Karakawe, pero no sabiade quien sospechaba. Además de todas las pruebas, también tenían fotos, y videos, que no habían sidodañados por Ariosto. Así ya tenían como acusar a Torres y a Carías. El padre Valdomero sugirió crear unafundación destinada a cuidar el Ojo del Mundo y a su gente. Alex y Nadia estaban en el embarcadero, los dossentían que desde esa noche habían cambiado muchas cosas, entonces Nadia le dio los huevos de cristal, queeran de diamante, y que eran para tener fondos para ayudar a la gente de la neblina. Se sentían tristes por separarse.

Por Ana Maria Soto.

c) Temas:

-El cáncer: Lo sufría Lisa Cold la madre Alex Cold.

-La explotación indiscriminada de los recursos naturales del Amazonas: A través del trafico de animales y la sobre forestación del Amazonas, principal responsable Mauro Carias.

-El misterio de las bestias: Han sido asesinados varias personas por gigantes y apestosos hombres en medio de la selva Amazonas.

-La exterminación de los indígenas del Amazonas: Omayra Torres es principal responsable por inyectarle veneno.

-La amistad: Con todas las circunstancias que han tenido que superar Alex y Nadia han formado una estrecha amistad

-La superación de los temores: Nadia supera su temor a las alturas cuando va a buscar a la cima del tepui los huevos de cristal y Alex se interna en lo mas profundo del tepui cuando va a buscar el agua de la salud para su mama.

d) Valores:

-Confianza: Que tienen entre si, Alex y Nadia, por ejemplo cuando Alex ayuda a Nadia a subir la cascada.

-Honestidad: Hacia Walimai por Nadia y Alex para poder ayudar a las bestias.

-Respeto: Hacia las bestias por Alex y Nadia

. Antivalores:

-Traición: Que hace Omayra a los integrantes de la expedición.

-Deshonestidad: Por parte de Omayra al matarlos indígenas.-

Ambición: Por parte de Mauro Carias, Capitán Ariosco y Omyra Torres

.e) Estereotipos clasificados:-Sexistas: Ludovic Leblanc, y Capitán Ariosco.

-Etéreos: Kate Cold.-Sociales: Mauro Carias y los indígenas del Amazonas.

-Étnicos: Ludovic Leblanc, Mauro Carias, Capitán Ariosco y Omayra Torres

.f) Tipos humanos:

-Quijote: Alex Cold y Nadia Santos

-Aventurero: Kate Cold, Alex Cold, Nadia Santos, Cesar Santos, Boroba, Timathy Bruce y Joel Gonzáles.

g) Narrador: Omnisciente.

h) Técnicas Narrativas: Se ve en algunas partes la técnica de flash back cuando algunos personajes recuerdan algunas circunstancias de su vida.

Por Ana Maria Soto.

PREGUNTA INTERACTIVA...

 Que crees tu don tolo murio o desaparecio? segun la historia dice..... lee el libro y opina de mi pregunta

                        Por Fernanda Sanhueza..:)

SINTESIS de caballero en el desierto

Don tolo es un caballero que anda por los 70 años trabaja como profesor es amable y divertido. su curso lo adora por las  clases que este da (son unicas)don tolo es un viejo soñador que sueña con irse de viaje y encontrar ALTAGEA.su hijo quintin es un flojo a rematar pero aun asi trabaja  para mantenerse . la historia empieza cuando don tolo conoce a polonia  su amor  esta le hace sentir lo que ninguna otra mujer le a hecho sentir ella lo impulsa al viaje en donde va junto con su hijo,don tolo hace el viaje por ella y para conocer el mundo.al final de la historia nose sabe bien lo que paso con don tolo solo se sabe que no esta en este mundo.

 Se estaran preguntando que significa altagea (ya que muchas veces la e nombrado)???

 en la novela sale definida como la ciudad de los sueños... te gustaria ir a esta ciudad???

     por Fernanda Sanhueza..:)

ORDEN DE LOS HECHOS de caballero en el desierto

  Inicio:Todo empieza cuando estan narrando una carrera en donde va polonia la carrera es en honor al desaparesido don tolo terminada la carrera todo se van a casa menos quintin y un viejo abelardo este lo sigue y le pregunta a quintin sobre su padre este no responde pero al final acepta  responderle y acepta la entrevista pero de mal modo.( de este hecho a pasado un año desde su desaparicion).

desarrollo:quintin cuenta todo sobre su padre su historia sus sueños etc. cuenta igual que don tolo estuvo enamorado de polonia,que el fatidico viaje fue idea de don rufo y que el segia ordenes .cuenta al igual su estancia como trabajador de la disco manhattan cuenta su romance con la vivi.y el dia en que salio de viaje con su padre y como lo aprendio a conocer

Final:quintin le cuenta a don tolo las verdaderas intenciones del viaje este se enoja y decide ir a quemar el resort EL OASIS y es en este momento donde don tolo  desaparece....... aparesen periodistas por doquier. quintin termina la historia y se va junto con abelardo en busca de altagea . el sueño de su padre. ya que a

               por Fernanda Sanhueza..:)

CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES de la novela caballero en el desierto

  don tolo:  protagonista de la novela; es un hombre sensible y lleno de sueños. es profesor hace las clases mas insolitas de la tierra pero son divertidas.  tiene un hijo Quintin. sueña con viajar y encontrar altagea. esta perdidamente enamorado de polonia una locutora de radio es un hombre idealista  leal generoso buena persona y justo. al final de la historia no se sabe si estan vivo  muerto o  desaparesido.

Polonia pedregal: locutora de radio, anima varios programas de radio querida y repetada por sus fans , tiene 40 años es bella culta inteligente y sagas se podria decir que por su culpa don tolo desaparese , ama a don tolo en secreto aunque al final se lo dice. es astrologa ,intelectual y refinada.

Quintin: es el que cuenta la novela; hijo de don tolo,flojo,trabaja en una disco MANHATTAN de bailarin exotico. ama a la vivi  una bailarina de la disco.ama la vida facil el acompaña a su padre en el viaje en busca de altagea.mentiroso pero quiere a su padre y lo respeta. al final de la historia el quiere cumplir el sueño de su padre encontrar ALTAGEA.

esposa de don tolo:no se sabe nada de ella ni su nombre solo que es muy enojona y tosca con don tolo y Quintin.

Abelardo:periodista ex dueño del HERALDO un diario (cerrado )viejo y pregunton el es quien le hace la entrevista a Quintin en donde este cuenta la vida de don tolo(su padre).

Vivi:polola de Quintin bailarina exotica de la disco MANHATTAN es signo libra  hermosa y muy buena para bailar. al final de la historia muere calcinada en el resort EL OASIS.

Don rufo:hombre ambisioso desleal y poco sensible dueño de la disco manhattan y el resort EL OASIS. hace todo por dinero. el es de la idea del viaje en donde muere o desaparece don tolo.sufre de problemas a los huesos

busca en mi pecho abrigo,penelope aguamarina,soñadora azulada,esperanza aurora,brisa noctural,estrella vesperal:solteronas que viven con polonia  son feas pero cariñosas amables y simpaticas.lindas a su modo. todas juntas hacen una gran cofradia de solteronas.

chololo.cheyo y lalo:pescadores amigos de don tolo leales y simpaticos. son los ultimos en ver a don tolo, ya que ellos desaparecen con el en el incendio de el resort EL OASIS.

Charles Berlitz:es un charlista gringo que habla de los ovnis y el fin de mundo.  un poco loco no.

Odalisca Rioseco:es una adivinadora vieja y rolliza. agradable.

                por Fernanda Sanhueza..:)

         I)CARACTERIZACION DE PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:

PRINCIPALES:

             Alexander Cold: un joven de 15 años cuyo animal totémico es el jaguar. tiene una personalidad poco común, es un muchacho sarcástico e incrédulo así como valiente y cariñoso. Cada día quiere descubrir cosas nuevas sin exponer su bienestar ni el de nadie que lo rodee.

             Nadia Santos: es una niña de aproximadamente 13 años con cabello crespo, piel y ojos miel. Es muy valiente, su única fobia es la altura la cual aprende a superar. Simplemente es “diferente a las demás”, como la describía Alex ya que ninguna chica seria tan descomplicada, feliz y serena ante las diversas situaciones que se presentan en la obra.

              Lisa Cold: es la mamá de Alex, sufre de cáncer y por esta razón necesita de un tratamiento de quimioterapia para su cura, a pesar de esto es una mujer alegre quien es la inspiración de Alex para vivir todas las aventuras propuestas en la obra

.             Kate Cold: es una señora de edad, abuela por parte de papá de Alex. Es fotógrafa de la revista Nacional Geographic, y es por eso razón que lleva a Alex a vivir distintas aventuras en el Amazonas. Su personalidad es fría y sarcástica pero el en fondo esconde sentimientos como el amor y el cariño.

             Walimai: es el chaman, un brujo poderoso, de la “gente de la neblina”. Es un anciano que habla a través de los sueños y las visiones. Su esposa es un espíritu que lo acompaña a la cual solo se puede ver si “se ve con el corazón”. Fue el que le otorgo el talismán de protección a Nadia.

SECUNDARIOS:

             John Cold: Es el papá de Alex. Es medico y paramédico. Su pasión es escalar montañas, pasión que le heredó a Alex. Es un hombre incrédulo que solo busca el bienestar de su familia

.             Nicole Cold: Es la hermana menor de Alex, tiene nueve años y es adicta a los animales.

             Andrea Cold: Es la hermana del medio de la familia cold. Tiene 12 o 13 años, le gusta estar a la moda y se copia de cualquier accesorio que ve. Es una niña envidiosa y burlona pero a la ves amorosa y respetuosa.

             Abuela Carla: Es la es la mamá de Lisa Cold, abuela de Alex. Es una mujer cariñosa y comprensiva cuya cualidad era saber cocinar, según Alex.

             Timothy Bruce: fotógrafo ingles de la revista nacional Geographic. Tiene cara alargada como la de un caballo, los dientes amarillos gracias a la nicotina. Asistió a la expedición y tiene un carácter parecido al de Kate Cold.

              Joel González: es el ayudante de Timothy bruce. Fue atacado por una anaconda durante la expedición y por esta razón tuvo que abandonarla para recibir mejor tratamiento.

              Profesor Ludovic Leblanc: antropólogo famoso, quien ha ganado reconocimiento con mentiras y mascaras. Es un hombre de 50 años, flaco, nervioso y con gesto de desprecio en sus labios.

             Caboclos: son los ayudantes amazonicos de la expedición. Son una mezcla entra raza blanca, indígena y negra

.             Omayra Torres: Es una doctora venezolana de 35 años, cabello negro, piel ámbar, ojos verdes, que quiere vacunar a los indios para protegerlos de las enfermedades citadinas pero al final se muestra lo contrario. Es una persona imponente y valerosa pero bastante mentirosa.

             Padre Valdomero: es una buena persona, sacerdote del pueblo, que habla varios lenguajes indígenas puesto a que vivió con ellos. Es tratado como loco por que vio a la “Bestia” pero es un aliado de Nadia y de Alex

.             Cesar Santos: es el papa de Nadia, guía brasilero que ha vivido una vida dura y su única esperanza es su hija. es una persona agradable de tratar.

             Karacawe: es un indio que es parte de la expedición, en todo el libro es tratado como la persona mala del cuento pero en realidad es quien quiere salvar a los indios. Es una persona tosca, ácida y de pocas palabras

.             Mauro Carias: es un hombre apuesto y adinerada pero sin sentimientos que quiere matar a la gente de la neblina para enriquecerse cada día mas

             Cecilia Burns: es la joven de la cual Alex ha estado enamorado toa su vida. es una niña interesada por la moda y por las apariencias de las personas en ves de fijarse en su interior.

             Bestias: son los dioses de la gente de la neblina, viven en el centro de un volcán. Son criaturas bastante grandes y perezosas con un pelaje suave pero a la vez tupido de insectos.

              Iyomi: esposa de morakarita, que cuando este fallece asume el poder de la tribu siendo la jefe de los jefes de la tribu.

             Morakarita: jefe de la gente de la neblina que muere a causa de una caída en la cascada para entrar el ojo del mudo. Es un anciano bajo que dirigía la tribu.

      

             Lisa Cold: es la mamá de Alex, sufre de cáncer y por esta razón necesita de un tratamiento de quimioterapia para su cura, a pesar de esto es una mujer alegre quien es la inspiración de Alex para vivir todas las aventuras propuestas en la obra.

Ambiente (Físico, Psicológico y  Social)                                    

 -California: La casa de Alex( Preocupación por la enfermedad de Lisa) y el colegio de Alex                                   

  -New York: El aeropuerto (Miedo, incertidumbre por no saber que hacer), el bus (Desconfianza a Morgana), el boliche (Desesperación al verse engañado por Morgana) y el apartamento de Kate (Alivio al encontrarse a salvo)                                  

   -Manaos (Curiosidad a ver este mundo desconocido)                                   

  -Rió Negro (Miedo, incertidumbre al no saber lo q le espera)                                    

 -Santa Maria de la Lluvia: El hotel, la iglesia (Curiosidad al escuchar la historia del padre Baldomero), embarcadero y campamento de Mauro Carias.(Asombro al tener esa experiencia tan fantástica con el jaguar)                                

     -Ojo del mundo: El Tepui y Tapirawa-teri (Curiosidad, asombro al observar criaturas y lugares que ningún otro ser humano había explorado)

                             En la mayoria de los lugares encontramos un nivel social por parte de los indigenas bajo ya que no viven con comodidades, aunque para ellos no es necesario , los exploradores son de un nivel medio y Mauro Carias de nivel alto, claramente por su dinero.

Por Ana Maria Soto.

MOTIVOS O TEMAS de la novela caballero en el desierto

 los temas son los siguientes:

                                              el de confiar en los astrologos ya que aveces dicen cosas erroneas o mienten por dinero.(Polonia traiciona a don Tolo  porque segun ella asi lo designa las cartas)

                                             el que los jovenes sean muy perezosos(como en el caso de Quintin flojo a rematar).

                                             la lealtad entre el padre y el hijo ( Quintin traiciona a su padre por dinero y un trabajo seguro).

                                             el de cumplir los sueños (don tolo ala edad que tiene todavia sueña ...y cumple su sueño el de salir de viaje).

                                                por Fernanda Sanhueza..:)

VALORES Y ANTIVALORES de novela caballero en el desierto

 La novela en si entrega muchos valores aqui nombrare 3 valores y 3 antivalores.

      Valores: el de la perseverancia por parte de don tolo en cumplir su sueño (el de salir de viaje y encontrar altagea la ciudad de los sueños).

                    el de la amistad  reflejada entre don tolo y los pescadores ya  que solo estuvieron poco tiempo juntos pero su amistad fue para siempre.

                    el de la esperanza  por parte de Quintin en encontrar a su padre y cumplir su sueño encontrar altagea.

 Antivalores:engaño por parte de Quintin al mentirle a su padre sobre la vedadera razon del viaje..(que era solo por dinero no por acompañarlo).

                   desamor:entre don tolo y su esposa ya que solo estaban juntos por los años compartidos no por amor.

                   deslealtad: polonia engaño a don tolo porque segun ella los astros asi lo dijieron.sabindo que don tolo estaba enamorado de ella. 

               por Fernanda Sanhueza..:)

ESTERIOTIPOS de la novela caballero en el desierto

 En la novela se encuentran dos esteriotipos el sexista y el etarios.

el sexista: quintin trabaja para que la vivi no trabaje usando el argumento que las mujeres no deben trabajar.

el etareo:don tolo siempre dice que su hijo Quintin  es un joven flojo e irresponsable (porque esta en la edad de los jovenes) y Quintin dice que su padre (don  tolo) es un viejo fome aburrido y loco....

                             por Fernanda Sanhueza...:)

LOS TIPOS HUMANOS de la novela caballero en el desierto

 Los tipos humanos son dos el del aventurero y el del quijote.

 aventurero porque don tolo no teme enfrentarse alo desconocido y busca la aventura y experiencias  nuevas.

 quijote porque don tolo es un idealisa de corazon y moriria por sus ideales....

                por Fernanda Sanhueza..:)

NARRADOR de caballero en el desierto

 El narrador es protagonista, ya que el cuenta la historia de primera  fuente ya que es el quien la narra  y vive la historia en carne propia....

                por Fernanda Sanhueza..:)

TECNICAS NARRATIVAS de la novela caballero en el desierto

    La tecnica utilizada en la novela caballero en el desierto es la del RACCONTO ya que Quintin cuenta la historia acordandose detalladamente de los hechos que ocurren durante el viaje  junto con su padre....

                por Fernanda Sanhueza..:)

AMBIENTES de la novela caballero en el desierto

          AMBIENTE FISICO:de esta novela  es en santiago de Chile y el desierto. la casa de Don Tolo ,la casa de Polonia,la disco Manhattan, y el restorant LOS TRES....

          AMBIENTE PSICOLOGICO :En toda la historia el sentimiento que predomina, es el de la incertidumbre  al no saber lo que  va  a pasar....

         AMBIENTE SOCIAL:Es de clase media baja ( Don tolo y su familia). con exepcion de Don Rufo que  es de clase media alta  junto con Polonia....

                 por Fernanda  Sahueza..:)

   MOTIVACION(Opinion personal):

           Debo reconocer que solo lei el libro por un trabajo en mi liceo,y agradesco ese hecho por que el cual me hizo leerlo, el libro es super bueno,al leer su nombre  me desperto interes , llamandome  la atencion , de que se podria tratar el libro . Cuando empese a leer , pude tener una buena comprension del tema por lo bien escrito que estaba, realmente Isabel Allende es muy buena escritora por lo que habia escuchado, es acto para todas edades, estoy segura que tanto a pequeños como a grandes le puede encantar.Resulta ser una novela muy interesante en varios aspectos nos habla sobre temas comunes, como el cancer, la pubertad, la poca ayuda para poder resguardar la flora , fauna y etnias de LA SELVA AMAZONAS,etc...Por eso les digo a quienes no hallan leido aun este libro , a que lo lean ahora y no solo este libro , si no todos los libros de Isabell Allende , por que realmente hace bien lo que hace,asi que tomate un tiempo para leer y viajar a la ciudad de las bestias.

     PERSONAJES:Alexander Cold, Lisa Cold, Andrea Cold, Nicole Cold, Poncho, Cecilia Burns, Morgana,Kate Cold Joseph Cold  Timothy Bruce, Joel Gonzales, Ludovic Leblanc, Omayra Torres, Padre Valdomero,Jovenes mormones, Cesar Sntos , Nadia Santos , Boroba, Mauro Carias , Capitan Oriosto, Karakawue, Walimai, Rahakianariwa, Matuwe, Gente de la neblina, Mokarita, Tahama,Iyomi y las Bestias.

     ESPACIOS FISICOS:

                                     -California:La casa de Alex y el colegio de Alex

                                     -New York:El aeropuerto, el bus, el boliche y el apartamento de Kate(calle 14, con la segunda avenida)

                                     -Manaos

                                     -Rio Negro

                                     -Santa Maria de la Lluvia:Elo hotel, la iglesia, embarcadero y campamento de Mauro Carias.

                                     -Ojo del mundo:El Tepui y Tapirawa-teri

  Por Ana Maria Soto

2.Texto

            DISEÑO PORTADA:

                                         -Editorial: Sudamericana

                                         -Año de edicion:2002

                                         -Ediciones:Edicion especial para bibliotecas de chile.

       CONTRAPORTADA(CONTENIDO):

                                          Alexander Cold era un chico de 15 años que tuvo que viajar junto a su poco comun abuela al interior de la selva mas misteriosa del mundo .Alli Alex junto a su amiga Nadia descubriran un mundo lleno de magia y aventuras , donde podran esclareser quien es la Bestia, un ser que a asesinado a varias personas en el interior de la selva AMAZONAS.

                                          Es aqui donde Isabel Allende nos muestra su mejor faceta de novelista , y nos de muestra una vez mas que es una de las mejores escritoras chilenas de las ultimas decadas.

       ANTES DE LA NOVELA:

                                            -Citas introductivas:No posee

                                            -Dedicatorias:Para Alejandro,Andrea y Nicole que me pidieron esta historia.

                                            -Prologo:No posee

                                            -Comentario del texto:No posee

                                           -Proemio:No posee       

            Disculpas:Lo siento pero fue imposible poder insertar imagenes de la portada y contraportada del libro,mis mas sinceras disculpas .

                         

      ESTRUCTURA:

                            El libro LA CIUDAD DE LAS BESTIAS posee 20 capitulos con sus respectivos nombres a continuacion:

                                  -Capitulo 1:La pesadilla

                                  -Capitulo 2:La excentrica madre

                                  -Capitulo 3:El abominablehombre de la selva.

                                 -Capitulo 4:El rio amazonas.

                                 -Capitulo 5:El chaman

                                -Capitulo 6:El plan

                                -Capitulo 7:El jaguar negro

                                -Capitulo 8:La expedicion

                               -Capitulo 9:La gente gente de la niebla

                               -Capitulo 10:Raptadas

                               -Capitulo 11:La aldea invisible

                               -Capitulo 12:Rito de iniciacion

                              -Capitulo 13:La montaña sagrada

                              -Capitulo 14:Las bestias

                              -Capitulo 15:Los huevos de cristal

                              -Capitulo 16:El agua de la salud

                              -Capitulo 17:El pajaro canibal

                              -Capitulo 18.Manchas de sangre

                              -Capitulo 19 :Proteccion

                             -Capitulo 20:Caminos separados

     Por Ana Maria Soto